Home Mas Info Paseos
Mar 26
Domingo
Google

¿Quién está en linea?

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Premios:

Web premiada con el Premio Internacional OX Calidad Web
Paseos - Laguna de Castillos PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Paseos
La Ruta 16
Lagunas
Laguna de Castillos
La Quebrada de los Higuerones
Reserva de Biosfera de la Humanidad
Todas las páginas

LAGUNA DE CASTILLOS

En la laguna de Castillos, se prohíbe navegar, cazar y acampar. Sin embargo, es posible disfrutar y apreciar su belleza haciendo uso de los servicios ofrecidos en las estancias linderas, o recorriendo los alrededores para deleitarse con las paradisíacas postales naturales que presenta.

Por ejemplo, por la ruta 9, a la altura del kilómetro 246, una mirada a la derecha, nos da una panorámica de la laguna, con el océano como fondo. Apenas antes que la ruta cruce el arroyo Sarandí del Consejo, en el kilómetro 251, sale un camino hacia la izquierda que, a 6 o 7 kilómetros, nos deposita en la cima del Cerro Agapito. A nuestras espaldas avizoramos la Laguna, mientras, al norte, se extiende la Cuchilla de la Carbonera, espectáculos absolutamente deleitables.

Un poco más adelante, por el kilómetro 256, a la izquierda, se aprecia un denso Ceibal, de gran belleza en verano cuando se cubre de flores. Por el 257, se ve una de las varias mangueras de palmas de la región. Y las variantes son infinitas; con imaginación y buena disposición, cada punto de la ruta va  mostrando perspectivas inigualables.

Otra posibilidad de apreciar una parcialidad de la laguna, la da la visita guiada al monte de ombúes, al que se accede por el arroyo Valizas, sobre la ruta 10, tanto en su parte estatal como en la de privados.

     

LAGUNA NEGRA

La laguna Negra o De Los Difuntos, con su espejo de agua de 17.500 hectáreas, es una gran reserva de agua dulce del mundo que, además, tiene un altísimo grado de pureza.

Su lecho está compuesto por una turba tan fragmentada, que sus partículas en suspensión resultan casi imperceptibles y difíciles de filtrar. Esa característica, que obstaculiza la refracción de la luz, da a sus aguas la coloración oscura que la nomina, y es distintiva de esta laguna.

Durante varios milenios, drenó hacia la Laguna Merín a través del arroyo San Miguel. La mano del hombre cambió su rumbo y hoy, su riquísima agua dulce, junto con la de los bañados aledaños, es volcada al océano Atlántico a través de conexiones indirectas al Canal Andreoni, que desagota en La Coronilla.

Su profundidad alcanza cinco metros como máximo. Cuenta con paradisíacas playas de finas y blancas arenas. Está rodeada por una extensa franja que alterna bañados, monte de albardón, pradera y sierra rocosa con monte nativo.

     

POTRERILLO: UNA VISITA INOLVIDABLE

El Potrerillo de Santa Teresa integra el Área Protegida de la Laguna Negra y sólo puede ser visitado con la conducción de un guía, a través de los senderos acondicionados a tales efectos.

Ubicado en la margen nordeste de la laguna, en sus 715 hectáreas destacan cuatro ambientes: bañado, monte indígena, pradera y costa arenosa. Posee además, el invalorable patrimonio  arqueológico que significan los "Cerritos de Indios", construcciones de más de 3.000 años de antigüedad.

Para llegar hasta allí, hay que tomar el camino que parte hacia la laguna, desde el kilómetro 302 de la ruta 9, frente al parque de Santa Teresa. Ya en la laguna, una embarcación conduce al visitante durante 40 minutos de travesía, hasta el muelle del Potrerillo, en una zona de playa acondicionada para el turista.

El paseo continúa con una caminata de un kilómetro, a través de un monte indígena excepcional por su variedad de especies, donde el guía especializado evacua consultas. Al llegar a la casa de piedra rodeada de ombúes, se recibe información sobre el área, sus objetivos y la importancia de conservar la diversidad biológica. Hay también un puesto de ventas de artesanías típicas de la región.

Desde allí parten nuevos senderos de interpretación, que se internan en zonas de bañados, para el reconocimiento de numerosas aves: espátulas rosadas, patos, federales, garzas, cisnes y chajaes.

Es posible ver al Dragón, pájaro autóctono muy llamativo por sus colores amarillo y negro, que se encuentra amenazado de extinción. Se puede también observar carpinchos, nutrias y los pequeños ciervos guazú-birá. En las cuevas de las barrancas hay vampiros.

El predio del Potrerillo es propiedad estatal y es administrado coordinadamente por PROBIDES (programa técnico) y la DINAMA (Dependencia ministerial.

       

 

Home Mas Info Paseos