Home Paseos
Mar 25
Sábado
Google

¿Quién está en linea?

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Premios:

Web premiada con el Premio Internacional OX Calidad Web
Paseos - Lagunas PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Paseos
La Ruta 16
Lagunas
Laguna de Castillos
La Quebrada de los Higuerones
Reserva de Biosfera de la Humanidad
Todas las páginas

 

LAGUNAS

Las cinco lagunas del departamento: Garzón, Rocha, Castillos, Negra y Merín, están integradas al sistema lacunar del océano Atlántico que llega hasta Brasil. Fueron formadas por los procesos tectónicos de la costa y la acción de la deriva litoral. A su vez, las corrientes y los vientos, generaron barras arenosas que les interrumpe la comunicación permanente con el mar.

Todas ellas son consideradas Parque Nacional Lacustre y forman parte de las áreas protegidas.

LAGUNA DE ROCHA

Esta laguna, es de una increíble belleza escénica. Se la puede abordar, transitando los 8 kilómetros que la separan del cruce de las rutas 15 y 10. Desde allí, otro camino permite aproximarse a su barra. También es posible acceder por la costanera de La Paloma.

La laguna ocupa unas 7.200 hectáreas de espejo de agua y 7.000 de área circundante. Su profundidad media es de 0,58 m, característica que, junto a la mezcla de aguas marinas y continentales, la convierten en un lugar único para la vida de numerosas especies de flora y fauna. Se comunica con el mar a través de una barra arenosa que se abre periódicamente, momento en que entran o salen especies que desovan en las aguas lagunares. Esta característica le confiere, además de su particular encanto, una gran fragilidad.

Sus recursos son explotados desde hace 50 años, por una comunidad de pescadores artesanales asentada en sus costas, cuya economía depende exclusivamente de ello.

El mayor atractivo se lo da la diversidad de su fauna: más de 220 especies de aves viven en ella y sus alrededores. Es uno de los pocos lugares del país donde habita el flamenco; su población de cisne de cuello negro es una de las mayores del mundo y es hogar y refugio de aves amenazadas, como el ganso blanco. Cuenta con rayadores, gaviotas, gaviotines y numerosas migratorias que allí descansan y se alimentan: chorlos de varias especies, golondrinas, patos y aves rapaces.

Esta reserva cuenta con cartelería y con un refugio para el avistamiento de aves, perteneciente a PROBIDES, desde el que puede apreciarse la impresionante diversidad de avifauna. Los horarios más recomendables para el disfrute de esta actividad son el amanecer y el atardecer.

   

 

Home Paseos