Home Paseos
Mar 25
Sábado
Google

¿Quién está en linea?

Tenemos 46 invitados conectado(s)

Premios:

Web premiada con el Premio Internacional OX Calidad Web
Paseos PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Paseos
La Ruta 16
Lagunas
Laguna de Castillos
La Quebrada de los Higuerones
Reserva de Biosfera de la Humanidad
Todas las páginas

TURISMO DE NATURALEZA

Establecimientos eco-turísticos ofrecen paseos en carruaje, cabalgatas, reconocimiento de flora y fauna, observación de aves y, según la época del año, yerras, esquilas y demás tareas específicas de las empresas.

Algunos tienen propuestas de paseos por el día y otros incluyen cómodos alojamientos. En casi todos los casos ofrecen servicios gastronómicos, que pueden abarcar almuerzos y meriendas camperas, o incluir platos típicos de la región o creaciones del lugar.

 

Paseos propios de lugares exóticos

 

En medio del paisaje serrano, el camino que une las rutas 9 y 10  atraviesa la Cuchilla de Arbolito. Por ruta 9, puede entrarse a la altura del mojón 221.

Cerca de la torre de microondas, se llega a una altura tal, que permite la visibilidad de un extenso panorama de la costa oceánica, incluyendo las dunas de Cabo Polonio. El estratégico lugar fue utilizado por los españoles, en 1797, para instalar la guardia militar Don Carlos, cuyos restos abandonados pueden aún apreciarse.

     

La ruta 109, una de las más antiguas vías de acceso a Rocha y favorita de las diligencias y correos a caballo, atraviesa una de las zonas más altas del país. Esta y sus caminos vecinales que, a pesar de no ser pavimentados son perfectamente transitables, descubren paisajes serranos espléndidos, en los que sólo las aves alteran el silencio. La inusitada  belleza de las Sierras de Rocha, con sus cerros agrestes de laderas pedregosas, profundas quebradas y valles surcados por pequeños arroyos, con abundante flora indígena y variada fauna silvestre, es injustamente poco explorada por el turista.

Salpican la vegetación del rocoso suelo, nostálgicas taperas de piedra que permiten imaginar la vida de hace dos siglos. Entre ellas está un antiguo molino bien conservado, "La Tahona",  manifestación perfecta de la arquitectura y economía de la época colonial, que es posible visitar, con la debida autorización de sus actuales propietarios. *

     

Conocida como "ruta de las 99 curvas", la ruta 15, discurre en medio de panorámicos paisajes serranos de particular belleza, entre curvas que pueden llegar a los 180°.

Entre los poblados de Parallé y Velázquez, pasa por el lugar donde se libraron las dos batallas de India Muerta, donde Fructuoso Rivera, caudillo colorado y primer presidente uruguayo, fue derrotado en dos oportunidades: 1816, por la vanguardia del ejército portugués, y en 1845, por el rosista Gral. Justo José de Urquiza, en plena Guerra Grande. Recuerda estos hechos, una placa semioculta por los eucaliptos que bordean la carretera en ese tramo.

En esa zona de abundancia de ñandúes, también pueden apreciarse corrales o " mangueras" de piedra utilizados para encerrar el ganado, a modo de alambrado, en la época colonial. Similares formaciones pueden encontrarse en India Muerta, Alférez y Garzón arriba.

Pasando Velázquez y sobre el km 98, está la entrada a la Represa de India Muerta, que tiene el camino señalizado por cartelería. En el embalse, lugar tranquilo y paradisíaco donde la vista se pierde en el espejo de agua, además de la observación de gran diversidad de avifauna entre la que se destacan las garzas, el visitante puede realizar múltiples actividades. Está permitido practicar deportes náuticos preferentemente sin motor ni  agresión al ambiente, y la pesca con caña y reel.

En la zona, hay establecimientos agroturísticos y arroceras que, además de proporcionar variados servicios al visitante, le permiten conocer el proceso de la producción de arroz.



 

Home Paseos