Home Balnearios Valizas
Mar 25
Sábado
Google

¿Quién está en linea?

Tenemos 101 invitados conectado(s)

Premios:

Web premiada con el Premio Internacional OX Calidad Web
Valizas PDF Imprimir E-mail

Un pequeño pueblo de pescadores y camaroneros artesanales que son en sí, el principal atractivo del balneario. Un tanto informal y de apariencia tranquila, es de gran "agitación" nocturna. Cuenta con una magnífica playa y enormes dunas vecinas -

Cerro de la Buena Vista -, a las que se llega caminando hacia el sur, luego de cruzar el arroyo y andar durante una hora, bien protegido del sol.

Al balneario se accede por el camino que sale rumbo al mar, en el kilómetro 271 de la ruta 10.

MONTE DE OMBÚES:  MAJESTUOSIDAD CEREMONIAL

La magnificencia de más de 3.000 ombúes, cargados de siglos, agrupados en el conjunto botánico más grande del mundo, brindan un espectáculo majestuoso, único e imperdible. Recios e imponentes, alcanzan tamaños absolutamente inimaginables, sin perder la particularidad de cada ejemplar.

Una parte del bosque de ombúes puede ser visitada navegando por el curvilíneo arroyo Valizas. Para ello, hay que llegar hasta el puente que cruza el arroyo, sobre la ruta 10 y contratar el servicio del guía especializado.

En bote, se recorren los cinco kilómetros que distan a la naciente del Valizas en la laguna de Castillos, donde se encuentra la entrada al bosque. La travesía dura veinte minutos y es un paseo en sí misma. Se avistan gran número de biguaes y patos de distintas especies, garzas blancas y moras, teros y teros reales, cigüeñas, gallinetas, cuervillos, cisnes de cuello negro, gansos blancos y chajaes.

El área habilitada del bosque del Estado, bordea la ribera de la laguna con más de cien ombúes. Muchos de ellos crecieron abrazados a recios coronillas, en una asociación que despierta la curiosidad de los técnicos y los mantiene estudiando esa simbiosis, para tratar de explicarla. Hasta el momento, las experiencias demostrarían que, si crecen juntos desde un principio, convivirán sin problema. Pero una vez que una de las dos especies creció, si se intenta implantarle la otra al lado, no le permitiría el desarrollo.

Si bien la falta de anillos en su tronco impide determinar la edad de un ombú, se estima que hay ejemplares de más de 400 años, cálculo basado en el coronilla con el que se simbiotiza.

A diferencia de los bosques exóticos, los nativos son solidarios y permiten la coexistencia de varias especies vegetales en un mismo espacio. Aquí puede apreciarse la convivencia de ombúes, con talas, ceibos, espinillos, arrayanes, enviras, mburucuyaes, por nombrar las más notorias. Prospera también, gran riqueza de fauna.

LA ESMERALDA

 

En el 280 de la ruta 9 está el solitario pero seductor balneario La Esmeralda, cuya infraestructura incipiente tiene posibilidades de garantizar buen alojamiento a los amantes de la playa, las caminatas y la pesca.

Periódicamente se organizan campeonatos de pesca a nivel nacional.

 

AGUAS DULCES

 

 

Debe su nombre a un manantial de purísimas y dulces aguas que manaba donde hoy se erige el balneario. Con sus pequeños ranchos y casas ubicados desordenadamente sobre las finas arenas, hasta hace pocos años se caracterizaba por sus construcciones de madera, en palafito.

Uno de los escasos lugares donde se puede degustar un helado de butiá.

Puede ingresarse a Aguas Dulces por la ruta 10 o por la 16, desde Castillos.

 

Home Balnearios Valizas